domingo, 26 de octubre de 2014

Día del árbol

DÍA DEL ÁRBOL.
He preparado una excursión a la Dehesa Boyal en Los Yébenes, Toledo. Es una actividad para el curso de cuarto de primaria. En ella aprenderemos sobre la naturaleza de una manera sencilla y entretenida.
Objetivos:
- Conocer el medio físico que nos rodea.
- Aprender sobre la naturaleza del entorno mediante una salida del centro escolar.
- Expresar los aprendido de manera artística.
- Saber orientarnos en un entorno desconocido.
- Utilizar las nuevas tecnologías en la naturaleza.
Actividades:
1- Ruta en bicicleta.
En primer lugar, ruta guiada por la dehesa para que los niños se familiaricen con el entorno.
2- Actividad de orientación.
Los niños formaran grupos de cuatro y se les dará un mapa y una serie de pistas para encontrar las balizas que estarán colocadas en un determinado espacio. Cada baliza tendrá una pregunta relacionada con la naturaleza que los niños deberán responder correctamente y apuntar la respuesta en un papel. En los árboles, también habrá pintadas pistas que ayudaran a encontrar las balizas. El grupo que antes encuentre las balizas y tenga más respuestas correctas ganará la actividad. En cada baliza que encuentren, los niños deberán hacerse una foto en cada baliza para poder realizar otra actividad posterior.
3- Dibuja todo lo que hayas visto en las dos actividades anteriores.
4- La actividad consiste en coger flores y plantas del entorno para aprender su nombre. Los niños formarán grupos de cuatro e irán en busca de las plantas.
5- Al final del día, los niños formaran un corro y pondrán en común su experiencia sobra la dehesa, podrán expresar que actividades han sido sus favoritas y descansarán después de un día lleno de energía.
6- Por último, el día después de clase, los niños imprimirán las fotos hechas en las balizas y formarán un mural con todas sus fotos, en señal de recuerdo a un día inolvidable.
 Reflexión.
Podemos comprobar que en esta actividad los niños aprenderán nuevos conocimientos con esta salida al medio natural en honor al día del árbol.
Hemos trabajado todas las competencias clave según LOMCE: en primer lugar la competencia matemática  y competencia básica en ciencias y tecnología, ya que en la ruta hecha con la bicicleta, los niños conocen los elementos del medio, hacen ejercicio, fundamental para que estén fuertes y sanos y compromiso con el entorno. En segundo lugar, competencias sociales y cívicas, al formar grupos los niños empatizan unos con otros, se relacionan entre si, participan y cumplen sus obligaciones con la actividad de orientación al hacer las fotos que les he pedido.
Trabajamos también la competencia de aprender a aprender, con la actividad de que los niños en clase elaboren un mural con sus fotos fomentando el trabajo en equipo y la presentación de trabajos. Con la realización de las fotos en las balizas encontradas, trabajamos la competencia digital. El dibujo del entorno muestra la conciencia y expresión cultural, los niños disfrutan dibujando el entorno que acaban de conocer. Por último, con la actividad de puesta en común de sus experiencias, los niños expresan sus sentimientos y emociones vividas durante el día (sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) y también vemos la competencia en comunicación lingüística, ya que los niños hablan y escuchan a sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario